Elementor #715

Cinco estrategias para enfrentar la época de sequía

Mi abuelo después de cosechar su maíz, clasificaba y guardaba el mejor grano, el cual era destinado como semilla de la próxima siembra. Guardaba el maíz para el consumo de su familia; el cual era utilizado diariamente durante un año. El resto del maíz lo vendía, con el dinero de la venta sufragaba los gastos de su casa; el dinero debería durar un año hasta una nueva venta de su maíz.

MI abuelo el campesino, el agricultor sabía administrar y planificar.

Varios ganaderos del trópico (principalmente los del trópico seco) tienen problemas para enfrentar la época de sequía, debido a que no realizan una planificación anual. La época de sequía es el principal factor que limita el buen desarrollo de la ganadería en el trópico; debido a la escasez de forraje durante varios meses.

La época de lluvias, es la época ideal para realizar actividades para enfrentar la época de sequía. Te comparto cinco actividades que puedes realizar

  • Realizar un pastoreo sustentable.  Realiza un buen pastoreo, esto te permitirá tener más tiempo pasto después de la época de lluvias; debido a que el suelo retiene humedad, gracias a la cobertura del suelo, resultado del un buen pastoreo.  Por lo anterior sigue a pie de la letra las leyes de pastoreo de Andre Voisin; para hacer un Pastoreo Sustentable (PS)
  • Siembra pasto de corte.Establece una superficie de pastor de corte. Cosecha el pasto y almacénalo (ensilar) para utilizarlo en las épocas criticas. El pasto que recomiendo es el OM 22, el cual produce gran biomasa y no tiene pelusa o ahuate que moletas a los trabajadores a la hora de cortarlo y cargarlo. Otros pastos que puedes utilizar es el king grass, el CT 169, pasto taiwan, el maralfalfa entre otros. Si la superficie de pasto de corte tiene riego, tendrás poco problemas  de abastecimiento de forraje en la época de sequía.
  • Siembra maíz para forraje.Aprovecha la época de lluvia para producir forraje de calidad; el maíz forrajero es una buena opción. La siembra de 90 mil semillas por hectárea te puede producir entre 45 a 50 toneladas por hectárea. Con un porcentaje de proteína del 9% ; si lo cosechas en estado lechoso –  masoso.  O maíz con 12% de proteína si lo cosechas al momento de que el maíz este espigando. Una forma sencilla y económica de conservar el forraje es haciéndolo silo.
  • Plantas arboles.En la época de lluvia los arboles se desarrollan muy bien, ya sea que lo siembres por semillas o por estaca; su crecimiento en esta época es muy rápido. Los arboles los puedes utilizar como cercos vivos, sombra, o como alimento para tu ganado. En muchas de las ocasiones, para tener un árbol, únicamente necesitas dejarlo crecer.
  • Siembra CT 115.El pasto CT 115 es un pasto que no es de corte, es un pasto diseñado para pastoreo. Conserva agua en su tallo, por lo que en la época de seca se puede utilizar para alimentar el ganado.

Existe varias estrategias para enfrentar la época de sequía, por el momento te comento estas cinco. 

Como conclusión podemos decir que debes planificar tus actividades anualmente, tomando en consideración las épocas buenas (lluvia) y las criticas (sequía). Debe aprender administrar tus recursos monetarios, sobre todo cuando los ingresos no son constantes, como es la venta de becerros.

Cualquier comentario favor de enviar correo 

rene@producemascarneabajocosto.com

 

Published by

Deja un comentario